top of page

La Política del Amor

Le pedí a ChatGPT que defina política en una palabra. Me dio un listado de 20 opciones: poder, gobernanza, ideología, autoridad, conflicto, soberanía y muchas más. Todas importantes y válidas, pero ninguna cercana a lo que pienso que debe estar al centro de la política: el amor.


¿Qué es amor? Una vez más le pedí ayuda a ChatGPT para que ahora defina amor en una palabra. Me dio un listado de 20 opciones: devoción, afecto, cariño, fervor, entrega, fidelidad y muchas más. Todas importantes y válidas, aunque ausentes y lejanas a la política de hoy.


La crisis política en Panamá tiene su raíz en el amor. Por una parte, hay una enorme falta de amor a la patria y por otra, hay un exceso de amor a los intereses personales y el dinero. Cuando no hay amor a la patria, hay corrupción, mentiras, engaños e irresponsabilidad. Cuando hay amor a los intereses personales y el dinero hay todo lo anterior.


¿Y qué es la patria? No le pregunté a ChatGPT, porque ya me lo contó Rubén, cuando dijo que son tantas cosas bellas. También Borges cuando dijo que nadie es la patria, pero todos lo somos. ChatGPT no puede darme esa respuesta, ya que como algunos políticos, no hace patria y no siente amor por ella. El amor en la política es querer a tu patria sobre todas las cosas. Es no venderse, no entregarse, no mentir o engañar. Porque cuando uno ama a alguien de verdad, no hace eso. Tenemos que llenar la política y a nuestra patria de amor.


¿Cómo hacemos eso? La única respuesta es que las personas que aman a su patria se involucren en la política. No necesitamos héroes, sabios o personas extraordinarias. Necesitamos personas que por el amor a su patria, estén dispuestos a luchar, trabajar duro y pensar siempre en ella. Desde la Coalición Vamos, un equipo de más de 100 candidatos independientes, estamos procurando hacer eso. Recordándoles a los candidatos lo que aprendimos todos hace algún tiempo cuando éramos chiquillos: cariño, compromiso, cuidado, respeto y amor.


Algunos pensarán que necesitamos más lucha y menos amor. Yo no pienso que son conceptos excluyentes. Al contrario, uno siempre lucha por lo que ama. Cuando algo que amamos está roto no lo desechamos, lo reparamos. El 9 de enero de 1964 se luchó con amor a la patria. Muchos lucharon con amor contra la dictadura militar. Esto no es una idea radical o nueva, desde hace mucho tiempo sabios como Martin Luther King Jr, Mahatma Gandhi y hasta Jimmy Carter han hablado de la política del amor.


Amor a la patria no es sólo ponerse la camiseta roja cuando juega la sele, amor a la patria es protestar por los millones de dólares que se pierden en el deporte por corrupción. Amor a la patria no es sólo saborear un sancocho de gallina de patio o un guacho de mariscos, es luchar para que las personas que lo hacen tengan una vida digna. Amor a la patria no es sólo irse al interior, a la playa o a un lago para disfrutar nuestro bello país, es no dejar basura y mantener el lugar limpio. El propósito de la política debe ser dejar el país más limpio ambientalmente y no económicamente. El propósito de la vida es dejar este mundo un poco mejor.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Las empresas que hacen más que solo dinero

¿Qué tienen en común empresas como Patagonia, Ben & Jerry’s, Hootsuite, Etsy y Change.org? Además de ser empresas multimillonarias, son también clasificadas como empresas de beneficio e interés colect

La economía de las personas del cabello plateado

La economía plateada es la economía enfocada en productos y servicios para los adultos mayores. Lleva el nombre “plateada” porque se refiere al cabello blanco o gris que tienen muchos adultos mayores.

bottom of page