top of page

La economía de las personas del cabello plateado

La economía plateada es la economía enfocada en productos y servicios para los adultos mayores. Lleva el nombre “plateada” porque se refiere al cabello blanco o gris que tienen muchos adultos mayores. Según el INEC, en Panamá esa economía está compuesta por más del 10% de la población. Se estima que para el año 2050, los adultos mayores serán el 25% del país.


Gracias a la ciencia, las mejoras en calidad de vida y la buena alimentación, los adultos mayores hoy pueden hacer más que los adultos mayores hace 50 años. Hoy, muchos adultos mayores usan tecnología de último modelo, estudian, exploran nuevas profesiones y corren maratones (en los últimos 25 años, la maratón de Nueva York ha visto un incremento de 4,000% en corredores mayores de 65 años de edad). Si bien han incrementado la cantidad de adultos mayores, los índices de longevidad y las posibilidades para los adultos mayores, no han incrementado sustancialmente los bienes y servicios dirigidos particularmente a los adultos mayores. Esto representa una enorme oportunidad económica.


Los adultos mayores consumen como el resto; sin embargo, sus necesidades pueden ser diferente a las del resto de la población. La economía plateada busca impulsar los bienes y servicios dirigidos principalmente a adultos mayores, y así generar oportunidades de inversión y empleo para el país y mayor satisfacción para los adultos mayores. Por ejemplo, Canitas, una empresa en México, creó una plataforma online de búsqueda enfocada en bienes y servicios para adultos mayores. También está Mautri, en Brasil, que funciona como una especie de LinkedIn y Coursera solo para adultos mayores. Las oportunidades son infinitas.


Sin embargo, es una realidad que el envejecimiento también presenta desafíos. No todos los adultos mayores tienen los recursos económicos para poder participar de manera activa dentro de esta economía y comprar bienes y servicios especiales para ellos. Esto es especialmente cierto considerando lo insuficiente que es la jubilación en un país como Panamá. Es por ello que para que la economía plateada alcance el impacto que muchos expertos aseguran, consideramos esencial que también se capaciten e incentive a los adultos mayores para que ellos mismos también puedan crear y ofrecer bienes y servicios para su grupo de población.


Esto también puede ayudar a reducir una de las raíces más importantes de los problemas de salud de los adultos mayores: el sedentarismo.


Panamá actualmente cuenta con una ley que busca impulsar la economía plateada y generar oportunidades económicas para adultos mayores. Es el primer país de la región en tener una ley de este tipo. La Ley 253 del 2021, que incentiva la participación activa de los adultos mayores, busca formar, financiar, capacitar y asesorar al adulto mayor en capacidades empresariales y también promover y certificar a las empresas de la economía plateada. Hoy, estas capacitaciones y financiamientos se enfocan principalmente en jóvenes y adultos y no están adecuadas para los adultos mayores.


Algunos podrán argumentar que el enfoque y apoyo debe ir a las nuevas generaciones y a la gente joven. Sin embargo, pienso que la decisión de apoyar a un grupo no debe excluir a otro.


La economía plateada representa enormes oportunidades económicas para un país entero, incluyendo los jóvenes que, por supuesto, también algún día llegarán a ser adultos mayores.


Mahatma Gandhi decía que “la verdadera forma de medir cualquier sociedad es ver cómo tratan a sus miembros más vulnerables”. Hay muchos valor económico y moral en velar por nuestros adultos mayores.


-Gabriel Silva

Publicado en La Prensa el 4 de diciembre de 2022

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La Política del Amor

Le pedí a ChatGPT que defina política en una palabra. Me dio un listado de 20 opciones: poder, gobernanza, ideología, autoridad, conflicto, soberanía y muchas más. Todas importantes y válidas, pero ni

Las empresas que hacen más que solo dinero

¿Qué tienen en común empresas como Patagonia, Ben & Jerry’s, Hootsuite, Etsy y Change.org? Además de ser empresas multimillonarias, son también clasificadas como empresas de beneficio e interés colect

bottom of page